Festival de Jóvenes Coreógrafos cumple 30 años en escena

Como una plataforma para el desarrollo de la danza desde la investigación, la expresión y divulgación, en julio de 1985 en el Teatro Alberto de Paz y Mateos se realizó la primera edición del Festival de Jóvenes Coreógrafos.

Foto: Emilio Méndez
Foto: Emilio Méndez

Cuando se cumplen tres décadas de este experimento, su organizador, Carlos Paolillo, expresa con satisfacción que estos encuentros anuales han impulsado el trabajo de importantes generaciones de exponentes de danza contemporánea.

Para celebrar el aniversario y sus logros, desde el jueves 23 de julio hasta el domingo 2 de agosto se realizará una nueva edición del Festival. Las presentaciones tendrán lugar en los Teatros Bolívar y Principal. La jornada incluirá una muestra de videoarte con obras de Anaisa Castillo, Walter Castillo y José Reinaldo Guédez, entre otros.

“Siempre ha sido un festival de recursos monetarios muy ajustados y ha pasado por diferentes momentos. Primero fue un encuentro pequeño, concentrado en desarrollar nuevos talentos coreográficos en Venezuela. Luego se profesionalizó e internacionalizó; pero la situación económica hizo más difícil traer artistas y, en esta última etapa, ha sido un festival más modesto. Se mantiene con un aporte del Estado, que siempre ha tenido, pero que es muy limitado”, señala Paolillo.

El crítico e investigador hace un breve recuento sobre el recorrido de la danza contemporánea en el país, cuyo punto más alto lo vivió en las décadas de los años ochenta y noventa. En esta época proliferaron instituciones, compañías y proyectos, además de una diversidad de tendencias. En la actualidad afronta muchas limitaciones.

“Hay un desfase presupuestario: el apoyo del Estado existe, pero es el mismo desde hace 10 o 12 años. Los grupos de danza viven una debilidad institucional y dispersión a la hora de hacerse sentir. Tratamos de ver cómo se reorienta hacia el futuro”, finaliza.

30 Festival Jóvenes Coreógrafos. Julio 2015. Afiche.

Programación.
La edición del Festival de Jóvenes Coreógrafos tendrá 16 presentaciones divididas en 8 programas. Serán 2 muestras diarias. La inauguración estará a cargo de Rafael González, Miguel Issa, Juan Carlos Linares y Leyson Ponce, que actuarán el 23 y 24 de julio en el Teatro Bolívar a las 6:00 pm. Mientras que en el Principal estará Trina Frómeta, a las 7:00 pm.

El fin de semana mostrarán sus coreografías las artistas Claudia Capriles, Talía Falconi e Inés Rojas, en una jornada; y en la otra, Pedro Alcalá y Alexana Jiménez.

Como parte de los programas 5 y 6 se presentarán el Laboratorio Coreográfico del Ballet Teresa Carreño, Carlos Acosta, Ronald Guánchez y Yuly Párica. Y cerrarán la edición Rafael González, Charlie Arias, John Lobo, Isabel Barrios, Armando Díaz y Akaida Orozco.

Fuente: María Angelina Castillo. Diario El Nacional.