Las jóvenes creadoras Irene y Gabriela Bracamonte hacen suyo el Festival de Nueva Danza

En el Espacio Plural del Trasnocho cultural se presentarán estas bailarinas y coreógrafas con la obra Espacio. Mínimo. Significante. Estudios del signo y la imagen, con el valioso apoyo de Movistar.

El Festival de Nueva Danza, continúa este jueves 8 de noviembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Esta vez presentará la novedosa propuesta de las hermanas Grabriela e Irene Bracamonte, quienes interpretarán La Ventana, una pieza de ellas, y María, del joven coreógrafo Lester Arias, pertenecientes al trabajo de creación conjunto: Espacio. Mínimo. Significante. Estudios del signo y la imagen.

«María» de Lester Arias interpretado por Irene y Gabriela Bracamonte / Foto: José Reinaldo Guédez

De acuerdo a Gabriela e Irene Bracamonte, se trata ante todo de un trabajo experimental, basado en el estudio de la imagen y el signo dentro del cuerpo como territorio de la significación. “Buscamos reconocer la investigación y los procesos de creación como camino hacia la danza con significado, desde la profundización de los contenidos en los que signo-espacio-tiempo lleven al cuerpo a revelarse desde la individualidad y la necesidad más profunda del decir”, señalan ellas como postulado de acción.

Pertenecientes a la más joven generación de creadores de la danza contemporánea nacional, las hermanas Bracamonte explican que desde hace tres años vienen trabajando como un equipo de estudio conformado por ellas y Lester Arias. Motivados por la necesidad de seguir indagando en contenidos que encierren la composición coreográfica y el movimiento se unieron en un proceso de experimentación, en el cual los roles de dirección e interpretación se entrelazan armónicamente en la creación.

Recientemente Lester Arias decidió continuar sus estudios de coreografía en Ámsterdam, por lo cual continúan Gabriela e Irene Bracamonte con su proceso creativo en Caracas.

Foto: José Reinaldo Guédez
Después de de culminar su estudios de danza en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) los tres coreógrafos y bailarines iniciaron su trabajo en una suerte de “espacio de laboratorio” de creación personal. De esta experiencia nació Espacio. Mínimo. Significante. Estudios del signo y la imagen, planteamiento conformado por las obras La Ventana (coreografía e interpretación Irene y Gabriela Bracamonte) y María (coreografía de Lester Arias e interpretación de Irene Bracamonte y Gabriela Bracamonte).

Como lo señala Irene, “buscamos imprimirle valor a la representación del signo y lo minúsculo presente en ambos trabajos, darle un lugar a las simples cosas y la importancia del estar presente. Nos interesa buscar, encontrar y expresar en movimiento la imagen interna de lo que hay dentro de nosotros”.

Con relación a la obra La Ventana, las Bracamonte revelan que su idea es plantear un espacio un espacio de reflexión y encuentro, a través de sus cuerpos y vulnerabilidad. Como ellas recalcan: “Cuerpos que juegan constantemente al desequilibrio, a los opuestos, entre la aceptación y la negación de lo que se es. Un espacio creado donde las imágenes nos han revelado el valor de las simples cosas”.

En María, pieza de Lester Arias, dos personajes delinean paso a paso una figura definitiva y están en la búsqueda del significado de su similitud, así como de su esencia individual. De acuerdo a las intérpretes, casi idénticas por ser hermanas gemelas, se trata de “la reflexión, propiedad física del espejo (y del alma), obsesión de los habitantes de un espacio, carente de forma y colores”. Con estos trabajos ellas proponen que el público se quede con un trabajo en proceso de experimentación más que con la idea de una obra terminada.

Para más información sobre la programación, revise la nota del Festival de Nueva Danza.

Fuente: Festival de Nueva Danza. @nueva_danza y @trasnochocult